4 tendencias en tipografía para el diseño gráfico y la identidad corporativa

Una imagen corporativa bien construida es el primer paso para lograr el éxito de un negocio, desde el más humilde de los proyectos de emprendimiento a las mayores multinacionales del planeta.

¿Tendencias en tipografía dices?

A poco que pensemos en un logo tipográfico de gran notoriedad en todo el mundo, seguro que nos viene a la cabeza IKEA: un logotipo que hace válida la máxima de «menos es más».

tendencias en tipografías
Logo IKEA, tan simple como uno de sus muebles

El logotipo de IKEA podría ser uno de sus muebles, construido con pocos elementos planos de fácil ensamblaje.

Aquí, el logotipo se ha apropiado de la fuente y de los colores corporativos igual que Danode se apropió una categoría de producto: los danones (perdón, yogures).

Y toda esta introducción que no tiene que ver con tendencias en tipografía pero sí con la importancia del diseño tipográfico, o eso me parece.

 

1 – Tipografías en 3d

En un mundo tan explorado como el tipográfico, con infinitos diseños y variables (blod, semibold, light medium, cursiva…) la infografía 3D nos aporta la tercera dimensión (menos explorada) de cualquier diseño, permitiendo además el movimiento de los objetos en el espacio.

No es extraño pues que las 3D sean una de las tendencias en tipografía.

Además, las nuevas posibilidades y materiales para la producción de corpóreos en 3D hacen que cada vez nos encontremos con más frecuencia con tipografías 3D «en el mundo real».

Es la unión maravillosa de lo on y lo off también propicia que las fuentes 3D sean tendencia y muy recomendable su incorporación a los diseños y AAFF.

tendencias en tipografías
Frase motivacional estilo Mr Wonderfull en 3D, by @itsmeabastard

 

¿Sabes que hacemos cosas muy chulas en 3D, no? Y si no lo sabes ya te lo estamos diciendo. Puedes verlo aquí.

 

2 – Fuentes minimalistas, tendencias en tipografía

En las antípodas de las anteriores, las cuán veces generosas y orondas fuentes en 3D, las minimalistas constituyen todo un ejercicio de señoritas finolis.

Entroncan con la idea ya comentada del minimalismo «menos es más» y son unas fuentes muy apreciadas para proponer diseños de eventos artísticos, de moda, diseño (en general) e incluso ocio y viajes (de pasta).

Comunican con limpieza, equilibrio y elegancia. Hablan de calidad y estilo. Nos molan y como nos molan decimos que son tendencia en tipografía. Nosotras las usamos (cuando lo pide el diseño, claro).

Tendencias en tipografía
De la cuenta de @rayitasazules, el libro de Enric Jardi «Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía»

3 – Tendencias en tipografía Vintage para retronostálgicos

Las fuentes no dejan de ser un reflejo de las tendencias artísticas de cada época, así, a lo bruto, en general.

Agotadas y desesperadas las capacidades de la Humanidad de crear nuevas vanguardias artísticas de ese nombre, la revisión de lo clásico se impone por los cuatro costados.

Eso o nos quedamos con el reguetón (enlace a explicación ortográfica, que no musical).

Las tipografías no podían ser menos y acompañar a esta moda de hacer moda de lo que no lo es.

Aquí es de nuevo donde cabría dicutir si la tipografía es protagonista por sí mismas (que lo es, palabra Alltogether) o sólo como complemento (que no, joder!)

Tendencias en tipografía
@larotuladora, una cuenta de instagram para los fanáticos tipográficos

 

4 – Diséñala tú misma. No, mejor, pídesela a Alltogether

En los nefastos y oscuros tiempos en que Canva se ha apropiado de los espíritus de cuñado diseñador, cada vez vemos más clones de diseños.

Las diseñadoras ya somos capaces de identificar una plantilla Canva a doscientos kilómetros de distancia, palabra.

Peeeeero, ¿qué son un par de pistolas en manos de un mono loco? Un peligro.

Lo mismo ocurre con las herramientas de diseño.

Pues eso. Los tiempos de Canva y ChatGPT regalan clones. No digamos ya nada de las aplicaciones «diseña tu propio logo» por 20 céntimos.

Pero una tipografía, como las herramientas de diseño (por muy democráticas que sean) hay que saber utilizarlas para hacer el bien. Y el Buen. Diseño.

Las distorsiones, variaciones de estilo, aplicaciones de color, la transformación individual de determinadas grafías, podrán sacar un partido extraordinario aplicado por ejemplo a la revisión y actualización de tu viejo logotipo.

Pon tu esfuerzo en lo que sabes hacer, en tu negocio, y confía el diseño a Alltogether, que para eso hemos estudiado.

Si quieres saber más sobre tendencias en tipografía y diseño 3D o si simplemente te gustó esta entrada de blog, ponte en contacto con nosotras, haz clic aquí.

EN ESTA WEB USAMOS COOKIES PULSA AQUÍ SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN.